Chat with us, powered by LiveChat

Abogados con experiencia. Resultados excepcionales.

  1. Home
  2.  » 
  3. Citizenship Law
  4.  » Tu derechos como inmigrante en los Estados Unidos

Tu derechos como inmigrante en los Estados Unidos

On Behalf of | Nov 27, 2018 | Citizenship Law

Si eres alguien que se encuentra entre las millones de personas en los Estados Unidos en estatus de inmigrante indocumentado, podrías sentir miedo a defender tus derechos, e incluso podrías llegar a pensar que al no tener residencia, visa o ciudadanía, no tienes derechos en este país. ¡TE EQUIVOCAS!

Todas las personas tienen derechos, no importa en el lugar en que se encuentren o si son turistas, inmigrantes, naturalizados, residentes o ciudadanos.

En este artículo te compartimos 5 derechos que tienes como inmigrante indocumentado, así que en caso de ser arrestado o detenido no pierdas la calma:

1. No pueden entrar a tu casa
Ninguna persona, autoridad o no, tiene derecho de irrumpir en tu hogar, a menos que tenga una orden judicial. Si un policía toca tu puerta, con mucha paciencia y educación, debes solicitar te muestre una orden judicial. En caso de no tenerla, solo podrán ingresar a tu casa si tu les concedes ese permiso. No olvides ser educado y cordial, pero que no te ganen los nervios y por ningún motivo les des acceso a tu domicilio.

2. Permanecer en silencio
Si como inmigrante eres intervenido en la calle, ten en cuenta que es tu derecho permanecer callado. En algunos estados es obligatorio dar tu nombre, por lo que investiga primero que leyes aplican para ti.

3. Preguntar si te puedes ir
En el caso de ser detenido sin justificación, un inmigrante indocumentado puede preguntar si se puede retirar. Si la respuesta es positiva, mantén la calma para no llamar la atención y no te comportes sospechoso, retírate y sigue tu camino.

4. Pedir un abogado
¡ESTO ES MUY IMPORTANTE! Todas las personas tienen derecho a un abogado para que les asistan en asuntos legales. Si eres una persona indocumentada, una de las cosas más importantes en tu estancia en los Estados Unidos es tener siempre el nombre y número telefónico de un abogado de inmigración de confianza.

5. No firmar nada
Nadie te puede obligar a firmar ningún papel o documento y mucho menos si se encuentra en un idioma que no dominas al 100%. Los documentos pueden usar tecnicismos que te confundan aún sabiendo inglés, ¡así que llama a tu abogado para que te asesore antes de firmar cualquier documento! Muchos inmigrantes indocumentados han llegado a firmar su salida voluntaria del país sin darse cuenta.

Con estos consejos esperamos que te quedes tranquilo, recuerda que sin importar tu nacionalidad, no debes dejar que abusen de ti o te intimiden. Conoce tus derechos y siempre mantente preparado con toda la información que puedas para que nada te tome por sorpresa.

Archivo